11,4 Sueños luz

13:16

¡Muy buenas Lectores de Fuego! ¡Perdón, perdón y mil veces más perdón! Siento mucho llevar tanto retraso en la publicación de reseñas pero por mi situación personal me resulta realmente complicado buscar un hueco para la lectura y la redacción de reseñas.

La novela que hoy os traigo es "11,4 Sueños Luz" de Nicholas Avedon, a quién debo dar las gracias por cederme el ejemplar y haberme permitido disfrutar de esta gran aventura. 


¿Por qué decidí leer este libro? Esta novela se enmarca dentro del género de ciencia ficción, y si sois asiduos a mi blog sabréis que es mi preferido. Además, tras leer su sinopsis y descubrir que versa sobre un futuro distópico no pude resistirme, ya que adoro las distopías.

Sinopsis.

En el París del siglo XXIII donde todo está en venta, las emociones puras son de gran valor para aquellos que no pueden vivirlas. Ariel de Santos es un creador de sueños vívidos, uno de los pocos artistas capaces de modelar las emociones para seducir e inspirar a un mundo que se ha olvidado de soñar.

Junto a Joanne, su musa y amante, irán desenterrando oscuros secretos de su pasado, en una lucha contrarreloj para participar en la empresa humana más ambiciosa de la historia: un viaje sin regreso hacia un destino en las estrellas.

¿Es amena la lectura? La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Ariel de Santos, un reconocido y afamado director de sueños vívidos, adicto al "trank" (la droga legal del futuro) y con un pasado oscuro que descubriréis profundizando en las páginas de esta novela (y para crearos más hype os diré que no es el único que os sorprenderá...)

Esta nueva profesión del siglo XXIII, consistente en la creación de sueños vívidos, no es la tecnología más puntera que encontraréis en esta lectura, dado que en este París distópico están comenzando a desarrollarse las neurorréplicas (la realidad virtual no es nada comparado con estos dos grandes inventos). No quiero desvelaros demasiado sobre estas nuevas tecnologías ya que me encantaría que os asombraráis tanto como yo cuando leí por primera vez como funcionaban, por ello tan sólo os diré que imaginéis por un momento la posibilidad de vivir completamente las sensaciones y emociones de otra persona, como si estuvierais inmersos en su cerebro, ya sea un intenso placer o... dolor. 

La lectura de "11,4 Sueños Luz" es ágil y amena, gracias a la abundancia de diálogos y la breve longitud de sus capítulos, sin embargo, en ciertas ocasiones esto supone más bien un contra, ya que a veces se echa en falta una mayor descripción del escenario dónde transcurre la acción. Aún así, he de decir que esto sólo ocurre al principio de la novela, ya que a partir de aproximadamente la mitad se enriquece en este aspecto, y aumenta considerablemente su calidad (por mi parte, las últimas cincuenta páginas son sublimes).

Por otro lado, he quedado maravillada con la majestuosa descripción de los personajes, a quiénes dota de gran vida interior, sueños y aspiraciones, por lo que solamente puedo decir que están construidos hasta el mínimo detalle. Los principales personajes que os encontraréis en esta novela, aparte de su protagonista Ariel, son Joanne, Carlos y Andelain, entre otros más secundarios. Debo decir que me ha apasionado la relación existente entre los cuatro, quiénes a pesar de no compartir numerosas escenas, logran transmitirnos una gran quimíca entre ellos.

Ariel y Carlos viven en una torre con cientos de plantas dónde se aloja la élite de la población, aquellos con suficiente riqueza como para poder pagar esta clase de lujos y comodidades; sin embargo ellos no son como el resto, sobretodo Carlos, un joven que para nada se ajusta a los cánones impuestos por la sociedad de esa época.  

Por otra parte, Joanne y Andelain se distancian considerablemente de ese mundo, Joanne, modelo e inspriación de Ariel, desprende una increíble vitalidad a pesar de su dura vida, y enamora profundamente a nuestro protagonista gracias a su fuerte personalidad; Andelain es una "elfina"  que vuelve loco a Carlos, ambos se conocieron hace un par de años en "El jardín de Brin", un mundo virtual dónde se desarrollan algunas escenas de esta historia, y no se han visto nunca cara a cara (tan sólo os diré que el autor mantiene la intriga en todo momento sobre este personaje, y no podréis parar de leer hasta descubrir todo sobre ella).

En esta novela, además de disfrutar de una asombrosa ciencia ficción, os encontraréis también romance, incluyendo sútiles y delicadas escenas eróticas, y suspense, ya que este mundo distópico está corrompido y la mayoría de personas se mueven únicamente por las ansias de poder, fama y riqueza, sin importarles incluso asesinar para conseguirlo. 

Como podéis, ver en esta novela disfrutaréis de numerosas tramas, inyectando así una gran dosis de dinamismo a la novela. ¿Creías que había terminado? ¡Esto no es todo! En medio de esta compleja historia aparecerá el Proyecto "Veluss", que cuenta con una serie de naves dónde sus tripulantes vivirán el resto de su vida para que futuras generaciones colonicen planetas lejanos, para así crear una sociedad mejor. En este proyecto sólo están incluidas un porcentaje limitado de personas que son elegida a través de varias pruebas de selección, con el fin de que en él solo entren las más capacitadas. 
 
¿Te gusto? Me ha encantando, la mezcla de tramas me ha resultado fluida, sin grandes saltos o desviaciones de la historia principal. Sin embargo me gustaría puntualizar un aspecto, el autor incluye esta novela dentro del subgénero Ciberpunk, he de decir que no he leído demasiadas novelas de este tipo pero a mi parecer  no se adecua demasiado a este subgénero. Personalmente lo calificaría únicamente como "ciencia ficción", y en este ámbito sí que brilla intensamente. 

Asimismo, he de añadir que el proceso de selección para el proyecto veluss ha sido una de las tramas que más me ha gustado, puede ser por las múltiples referencias a la psicología y a grandes psicólogos de la historia como Milgram, y su famoso experimento. Además, es en esta trama dónde la pluma del autor es de sobresaliente. 
 
¿Volverías a leer algo de este autor? Por supuesto que sí, Nicholas Avedon está trabajando en la publicación de "Lágrimas Negras de Brin", novela que transcurrirá principalmente dentro de Brin, de forma paralela a los sucesos de “11,4 sueños luz”, pero dónde también veremos escenas fuera del sistema solar... (¿estarán presentes todos? ¿lograrán entrar en el proyecto veluss? ¡lo descubriréis si leeís este libro reseñado!) 
 
Conclusión: Es una gran novela, con una asombrosa descripción de sus personajes, de ágil lectura y que engancha desde el primer momento, disfrutaras cada una de sus páginas y no podrás soltarla hasta el final ya que Nicholas Avedon mantiene la intriga de la historia hasta sus últimos momentos. Por todo ello, y al ser una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído en estos últimos meses le doy cinco llamitas.





  • Share:

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-leredita-della-spada.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar