Entrevista a Jorge Urreta

13:21

¡Muy buenas lectores de Fuego! ¿Os acordáis de una entrada que realizamos hace un par de semanas sobre el pre-lanzamiento de la nueva novela de Jorge Urreta? ¡Hoy tenemos el placer de mostraros una entrevista que hemos realizado a su autor! ¡Disfrutadla!



- ¿Cuando empezaste a escribir y que es lo que te motivo a ello?

Empecé en el colegio, al principio escribiendo y dibujando cómics con un compañero de clase, aunque no tardé mucho en ver que no estaba hecho para el dibujo, aunque sí para contar historias, por lo que me centré en la palabra. En mi caso, fue leer, libros y cómics, lo que me llevó a querer escribir, aparte de contar con una gran imaginación. Siempre estoy imaginando historias, y cuando una tiene potencial, hago algunas anotaciones, y puede que más adelante se convierta en mi siguiente novela.

- ¿Con que género literario te sientes más cómodo?


La intriga y el misterio están siempre presentes en mis novelas, aunque luego se rodean de elementos más propios de otros géneros. La intriga es probablemente el género literario que más se presta al mestizaje, porque admite terror, novela negra y policíaca (no podría ser de otra manera), ciencia ficción, terror, histórica, romántica, etc. En mis novelas, he acudido a la ciencia ficción, a lo sobrenatural y a lo policíaco, pero no descarto otras mezclas en el futuro. Pero, como digo, la base es siempre la intriga.


- ¿En el futuro decidirás salir de tu zona de confort y desarrollar novelas de otro género?


No me lo planteo en un futuro cercano (unos meses al menos), aunque, como decía antes, siempre hago mezclas y dejo que mis novelas se impregnen de elementos de otros géneros, o busco otras formas de contar lo que quiero. Tengo pendiente escribir algo largo de terror, uno de los géneros que más he leído, del cual solo tengo escrito un relato corto que todavía no he hecho público.


- Cómo bien sabrás, existen dos tipos de escritores: de mapa, quienes antes de comenzar a escribir realizan un esquema punto por punto de la historia que tienen en su mente y elaboran una ficha pormenorizada de cada uno de los personaje, y de brújula, quienes se lanzan de lleno a escribir dejando que la historia "fluya" ¿que tipo de escritor consideras que eres?


En realidad soy una mezcla de ambos. Unos años antes de terminar mi primera novela larga, traté de escribir ya una novela, y ahí fui de lleno a la escritura, con una mínima idea en la cabeza y solo ganas de escribir. Vi que las palabras más o menos fluían, pero no así la historia, que se iba liando de muy mala manera, precisamente por la misma causa. Dicha novela nunca se terminó, pero me sirvió como aprendizaje. Ahora, tampoco me lanzo de lleno al papel o al documento en blanco, pero tampoco soy tan meticuloso ni planifico punto por punto, no me gusta encorsetarme de esa manera. Empiezo por una o varias ideas, de las cuales anoto lo básico sobre cómo quiero que se desarrollen. Después, escribo por capítulos, teniendo una idea básica de lo más importante que deseo que suceda en cada uno. Mientras tanto, tengo una pequeña lista de personajes con sus características. Nada de esto impide que agregue personajes sobre la marcha, o que de vez en cuando haya cambiado el final inicialmente pensado, por haber encontrado uno que me parece mejor. A veces cojo el mapa, y otras, lo suelto.


- En tus anteriores publicaciones has trabajado con varias editoriales y a la vez has autopublicado algún libro, en esta ocasión ¿ha contactado contigo alguna editorial? ¿Cómo te sientes más cómodo?

Por el momento, no puedo nombrar editoriales, es algo que prefiero dejar para más adelante. Es siempre un tema delicado, y no me gusta (aunque peco de hacerlo a veces) vender la piel del oso antes de cazarlo. No he tocado mucho la autoedición, pero no es exactamente que me sienta más cómodo con la producción por medio de editorial, sino que para mí, que, como muchos otros escritores, no vivo de esto y debo dedicar la mayoría de horas del día a otro trabajo, me es más cómodo y sencillo tener una editorial que me quite parte de trabajo y preocupaciones. Hoy por hoy, por mucho que el digital suba (aunque menos de lo previsto) la gente sigue queriendo libros en papel, y les gusta verte en ferias, hablar contigo, hacerse una foto, etc. En ese caso, un autoeditado lo tiene mucho más complejo, debiendo realizar fuertes inversiones económicas, además de viajar con una maleta llena de libros. Con una editorial se gana menos por libro vendido, pero, si se trata de una editorial seria, y no una de esas "empresas de autoedición" que se presentan como editoriales, todo el trabajo de poner libros en presentaciones o ferias es cosa de la editorial, y a coste cero para el autor, lo cual es una gozada.


- Finalmente, ¿algún proyecto futuro en mente?


Siempre. Tengo ya varios manuscritos en diversos estados de corrección, y en estos momentos tengo muy avanzada otra novela, en esta ocasión una intriga médica ambientada en Estados Unidos, cuyo borrador inicial está completado, más o menos, al 75%. Mientras tanto, sigo promocionándome en las redes y charlando con cualquier lector que lo desee, tanto si es pata elogiarme como para ponerme a bajar de un burro (que también los hay alguna vez).


¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista!


  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola!!
    Muy buena entrevista jajajaja. Yo también tuve el placer de entrevistarlo y es encantandor.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡Es genial Jorge! Ahora me paso por la tuya ^^

      Eliminar
  2. Siempre es interesante conocer un poco mejor a los autores.
    Un besin

    ResponderEliminar
  3. hola! nuevas seguidoras por aqui y que se encuentran con todo un bello blog y lecturas muy de compartir, gracias y a compartir! saludosbuhos, te esperamos siempre

    ResponderEliminar